Lluvia de ideas!

En este espacio pueden volcar temas de su interés que nos permitan seleccionar  y
abrir nuevos foros de discusión.

“En la perspectiva de Winnicott tenemos para pensar los modos de enfocar y concebir los efectos de lo impredecible. Otro tema a raíz de lo que nos toca atravesar es los modos de concebir el cuidado”

Noemí Lustgarten de Canteros

Hay 6 opiniones!


  1. Daniel Dreifuss dice:

    Hola,

    Sin duda alguna este es un espacio privilegiado, para ir decantando en algunas cosas que se pueden observar en medio de la pandemia que nos mantiene a muchos (privilegiados) en casa.

    Un aspecto muy interesante que estoy observando es que se está hablando de los niños y de los adolescentes, pero no veo que se esté hablando CON los niños y los adolescentes.

    El discurso es el de adultos hablando de… sufriendo de… cuidando a… decidiendo que… ¿Y qué ocurre con los niños y adolescentes? ¿tienen palabra? y en el caso de tenerla, ¿cómo se los “escucha”?

    Mucho para pensar y para empezar a jugar.

    Un cariñoso abrazo colegas
    Daniel Dreifuss

    1. Adriana Anfusso dice:

      ¡Hola Daniel! ¡Un gusto encontrarte aquí! Es bien cierto lo que dices y suele ocurrir. Estaría bueno diseñar alguna propuesta que habilitara y registrara lo que niños y adolescentes de distintas edades tienen para decir sobre estos tiempos en que les ha cambiado tanto la vida. ¡El momento es ahora! Pero no he tenido noticias de experiencias de esa índole.
      Adriana Anfusso

      1. Eliane Gerber dice:

        Adriana y Daniel,

        ¿Cómo están? Creo que la discusión justamente desde el Psicoanálisis relacional sobre si los niños, niñas y adolescentes tienen voz es particularmente rica. Yo diría que la tienen en relación a una escucha a una habilitación, a un sostén, a unos ciertos cuidados sino están expuestos o descuidados. Sin ese amparo tendrán un clamor, un aullido o tendrán un silencio pasmoso, jamas una voz propia. Hasta la adultez esa voz propia tiene una dependencia relativa del ambiente que camina hacia la autonomía si la cosa anda bien.

        Pero sigamos la senda de la esperanza y la salud que es la que nos invita el convocante: Donald W. y que es la que me anima a responder creo que los peques deben haber creado cosas maravillosas en pandemia más que cosas dolorosas que son las que nos informa la tele.

        Me consta, por el que tengo en casa fue el despertardor de los malos sueños que ha veces tenía despierta en los primeros tiempos del encierro, con alguna salida “desopilante” o crudamente creativa. Guardé en mi condición de madre muchos de sus dibujos, y no hice un registros de la evolución de sus juegos pero pensé en hacerlo. Al principio, cuando todavía ni nosotros -sus padres- entendíamos el alcance de la cosa, con sus 4 años, hacía unas especie de Arcas de Noe, formato barco, tren, avión para salir a buscar a los tíos que viven en varios países del Cono Sur y otro en NZ. Decía que teníamos que estar “todos juntos”. Este ultimo tiempo terminó “atravesando los muros que los separaban de sus vecinitos” con ayuda de estos y haciendo que los padres de estos los dejaran venir a jugar o lo invitaran a él y los otros petizos lograron lo mismo. Cosa que no había pasado nunca antes del encierro, apenas se saludaban por la calle, pertenecían a colegios distintos y no coincidan del todo en edades. El mes anterior lo habían pasado jugando por el cerco al que le fueron encontrando todos los agujeritos y agrandándolos juntos con los perros de uno y otro lado, e investigando los insectos de las plantas que crecían en este, etc.

        Yo supongo que con ayuda de padres, madres, tíos, vecinas, maestras, educadores, terapeutas que puedan escuchar y sostener esas voces, rescatar dibujos, relatos, juegos y hacer un registro rico. No está exento de problemas éticos y jurídicos pero con tiempo y energía se puede.

        En Uruguay Adriana podríamos pensar una alianza entre el Polo de Políticas Culturales del CURE, la Facultad de Psicología y algún equipo de ingeniería o comunicación para la parte técnica de soporte. En lo más rico del pienso puede estar algún Equipo de Winnicott Latinoamerica o quién pueda dada su formación o desee comprometerse con un proyecto de este tipo.

        El precedente mas cercano que me viene a la cabeza es una sistematización que se hizo de dibujos de niños durante la Dictadura Cívico Militar en el Uruguay, debe haber muchos más.

        Eliane Gerber

      2. Daniel Dreifuss dice:

        Hola Adriana, gracias por darte el trabajo de “tomar la posta”. Es un honor que tú, con tu experiencia y recorrido tomes interés en este tema.
        En Lima hemos realizado dos Zoom Abiertos al público con niños de 6 a 12 años en las pantallas. Trabajamos con una sala para 100 personas y se nos llenó con niñas y niños queriendo participar, compartir sus sentires (una niña de 10 años nos dijo: “para mí la cuarentena es como un túnel muuuuuy largo y al foooondo ves la salida, pero nunca llegas), compartieron sus miedos (“mi mamá y mis abuelitos esta enfermos y yo me siento muy solita”), reclamaron por sus parientes (“no sé cuándo podré ver a mis abuelitos”, o “por culpa del COVID no puedo ver a mi papá”), pero también nos mostraron sus trabajos y dibujos, nos presentaron a sus mascotas y aparecieron en las pantallas perro, gatos, hámsters y hasta un hurón.
        El coordinadora de la sala no sabía qué hacer con los cientos de mensajes que se enviaron por escrito, incluso se realizaron conversaciones entre ellos por el chat (“me gustó lo que dijiste, me caes bien”).
        En fin, los niños SI tienen mucho que decir y tenemos que proporcionar espacios desde donde los podamos escuchar con respeto y cariño. Puede que sean inocentes, pero no ingenuos.

        Daniel Dreiffus

  2. Alicia Baranda dice:

    Una reformulación de la resistencia ??? Nuevas “atmósferas” con matices de fobia que rehuyen los encuentros físicos!? Pacientes que empezaron su psicoterapia en forma presencial, parecen hoy aferrarse a la modalidad virtual….y enfrentan al terapeuta a decisiones complejas. Se volverá necesario nuevas formulaciones desde la teoría de la técnica??! Queda planteada una inquietud que nos involucra profundamente……
    Alicia Baranda

  3. Bernardita Loredo H. dice:

    Me parece que sería interesante revisar el posicionamiento de la teoría Winnicotiana- hoy- en relación a nuevas tendencias emergentes que se han aparejado con cuestiones más Neoliberales que responden a la lógica de “la validez científica”. Con lo anterior me refiero por ejemplo a tendencias como la Mentalización, Teoría del Apego, entre otras que han adquirido bastante popularidad en universidades debido a que su “eficacia” es más medible.
    ¿cuál es la cabida actual del mensaje de Winnicott en el mundo del psicoanálisis? ¿ Qué desafíos o futuro vemos en el? ¿Cuales son las posibilidades que trae consigo?
    Saludos desde Chile!
    Bernardita Loredo


Comparte tu opinión

Publicaremos tu mensaje a la brevedad

Tu email no se mostrará!