Lejos estábamos, al elegir el título de nuestro XXIX Encuentro Latinoamericano Winnicott de Montevideo “El mundo en que vivimos”, de imaginar la situación de emergencia actual que nos impone aislamiento y prevención del contacto con los otros impactando todas las esfera de la vida y de la sociedad.  

Anticipándonos en parte al Encuentro los invitamos a  pensar juntos para encontrar soportes a la crisis. Por eso los invitamos a dialogar en foros y abrimos la propuesta inicial creando tres espacios donde todos podamos expresar nuestras ideas y también recibimos propuestas de nuevos temas.

Seguir estando

En estas semanas de cuarentena preventiva, de temores, incertidumbres e incertezas, hemos realizado importantes esfuerzos de adaptación a los cambios que la realidad inédita nos impone.

Los cuidados desde la salud y prevención de contagio, los espacios compartidos de convivencia en los hogares, las preocupaciones económicas, tiñen de ansiedad nuestra cotidianeidad.

Las redes de comunicación y la imagen aparecen como prioridad hoy salvaguardando nuestra necesidad de comunicarnos, de seguir adelante en la producción y formación personal:  el teletrabajo, los cursos curriculares en la enseñanza, la cyberconsulta desde la salud física y mental, espacios sociales de recreación, cumpleaños compartidos. La primacía de las pantallas se impone.

Hemos iniciado la terapia on-line con niños, adolescentes, adultos.  Implica un esfuerzo de adaptación para ambas partes, pero que favorece la continuidad del proceso psicoterapéutico.

Proponemos reflexionar desde el pensamiento de D. Winnicott, sobre el lugar de este nuevo estar en el mundo”.

El lugar de las nuevas subjetividades en construcción. El lugar de la imagen, del cuerpo y de la palabra en las nuevas modalidades de comunicación y de atención en psicoterapia. El lugar de la escucha y la práctica psicoanalítica, acompañando la vulnerabilidad y el sufrimiento psíquico.

Lluvia de ideas!

En este espacio pueden volcar temas de su interés que nos permitan seleccionar  y abrir nuevos foros de discusión ...

Lluvia de ideas! En este espacio pueden volcar temas de su interés que nos permitan seleccionar  yabrir nuevos foros d ...

Leer más

Un cambio en nuestra práctica

De una sesión a otra pasamos a trabajar a distancia, online o en cyberanálisis. Analista y paciente atraviesan la misma crisis y ...

La realidad nos impuso un cambio en nuestra práctica. De una sesión a otra pasamos a trabajar a distancia, online o en cybe ...

Leer más

El individuo en el mundo del coronavirus

Miedo, aislamiento, incertidumbre, impacto económico ...

El individuo en el mundo del coronavirus: miedo, aislamiento, incertidumbre, impacto económico.

Leer más